Colegio

Origen

En el año 1980, la profesora doña Lucía Cisternas en conjunto con su esposo, don Francisco González Vergara, quien actuaba como sostenedor educacional, funda el “Colegio Santa Lucía”, una escuela particular familiar que ofrecía sus servicios educativos a la comunidad del sector.  Esta inquietud de nuestros fundadores, nace en respuesta a su espíritu de servicio y vocación absoluta por la educación, con la idea de transmitir su experiencia y conocimientos a una comunidad marginada y carente de establecimientos educacionales de calidad.  Originalmente dedicados a la enseñanza prebásica y básica, con el transcurrir del tiempo, el colegio se convierte en un establecimiento particular subvencionado, al alcance de todos y con cobertura desde Prekinder hasta 4º año de Educación Media.

Si bien es cierto, nuestro establecimiento nace como Colegio Santa Lucía, en honor a su fundadora, posteriormente, en el año 2011, y debido al cambio de sostenedor, en conjunto con la comunidad educativa, se determina modificar el nombre.  Es así, como mediante una votación democrática, se elige el nombre “Domingo Eyzaguirre”, propuesto por el alumnado.  ¿Quién fue Domingo Eyzaguirre? Domingo Eyzaguirre Arechavala fue un destacado parlamentario chileno, nacido en Santiago de Chile, el 17 de julio de 1775; hijo del maestre de campo don Domingo de Eyzaguirre y Escutusolo y María Rosa de Arechavala y Alday. Estudió en el Seminario Conciliar. Fue sucesor de su padre en el cargo de ensayador de la Casa de Moneda, cargo que obtuvo en 1794. Posteriormente, se dedicó a las actividades agrícolas, donde obtuvo considerables utilidades. Mejoró las condiciones del inquilinaje, haciendo la vida menos dura que la de la esclavitud. En 1835, fue nombrado gobernador del departamento de Victoria, pueblo que fundó e hizo prosperar y que corresponde actualmente a San Bernardo. Fue electo quinto diputado propietario por Santiago y optó por la diputación de Talca, en el período 1837-1840. Nuevamente fue vicepresidente de la Cámara, desde el 16 de agosto de 1839 a junio de 1840.  Integró la Comisión Permanente de Constitución; y la de Educación y Beneficencia. Falleció el 22 de abril de 1854.

 Principales hitos

En los inicios de 1980, la matrícula alcanzaba los 86 alumnos, la cual se duplicó al año siguiente, cubriendo hasta 8º año de Enseñanza Básica.

El 24 de septiembre de 1981, el colegio obtiene la ansiada Resolución, que le permite transformarse en una escuela particular subvencionada.  Gracias a ello, comenzamos a tener dos cursos por nivel.

La Educación Media Humanista Científica, tiene su inicio en 1992, con 15 alumnos, año hasta el que la señora Lucía Cisternas, aún figuraba como directora.

En el año 1993, asume la dirección del establecimiento, la señora Nélida González Cisternas, hija del matrimonio González Cisternas, hasta 1997.

Por razones de salud, en marzo de 1996, fallece el sostenedor don Francisco González Vergara, esposo de doña Lucía y padre de la directora, momento en que nace la Sociedad Educacional Santa Lucía, y asume su hijo, don Víctor González Cisternas, en su representación.

A contar de 1998 y hasta la actualidad, el colegio es dirigido por la señorita Marisol Navarrete Rebolledo, docente y especialista en Gestión y Dirección.

Eventualmente, por razones administrativas y de modernización, la Sociedad Educacional Enseñando Chile S.A., actualmente denominada Corporación Educacional Fontecilla 107, se hace cargo de nuestra institución, aportando implementación, infraestructura y profesionales, vitales para los nuevos y grandes cambios que se han desarrollado a lo largo de la última década, los que sin duda han contribuido a nuestra visión y misión educativa.

Hoy, el establecimiento cuenta con una matrícula total de 1.047 alumnos y alumnas, una sede en la comuna de El Bosque y una comunidad educativa comprometida y que mantiene el espíritu de su origen, es decir, contribuir al mejoramiento de la educación mediante la transmisión de nuestras experiencias y conocimientos.